martes, 22 de noviembre de 2011

Ronaldinho


Ronaldinho
Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil; 21 de marzo de 1980), conocido en el mundo como Ronaldinho Gaúcho o solo como Ronaldinho, es un futbolista brasileño del Club de Regatas do Flamengo en la liga del Campeonato Brasileño de Serie A. Es reconocido mundialmente por haber estado en equipos europeos como el FC Barcelona y AC Milán y por sus participaciones con la selección nacional de fútbol de Brasil. Fue nombrado como el mejor futbolista de la década 2000-2009 por la revista World Soccer.2
Trayectoria
Gremio de Porto Alegre
En 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre.
En 1997, Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio. Sólo habría que esperar dos años más, en 1999, para que el jugador ganase su primer torneo, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que marca 25 goles en 18 partidos.
Paris Saint-Germain
El 17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador. Este traspaso fue muy polémico, ya que parece ser que el Gremio de Porto Alegre no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.

Fútbol Club Barcelona
La última temporada del jugador brasileño en Francia está marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hace pública la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantía de 30 millones de euros.
http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png
Ronaldinho cobrando un tiro de esquina
Su debut se produce en el triunfo de su equipo ante el Athletic Bilbao, por un resultado de 0 - 1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marca en la segunda jornada, ante el Sevilla en el Camp Nou. En su primera temporada (2003-04) el equipo logra el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marca 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibe por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año.
Rápidamente , el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose a la altura de otras ilustres estrellas brasileñas que pasaron por el FC Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo.
En la temporada 2004-2005, el FC Barcelona se proclama campeón de la liga de la mano del astro brasileño. Ya en la temporada 2005-2006, el Barcelona comienza conquistando la Supercopa de España, termina el año ganando la Liga española y la Liga de Campeones. El jugador vive uno de sus momentos más gloriosos y lo hace en el partido de liga que le enfrenta al Real Madrid CF en el Estadio Santiago Bernabéu marcando 2 goles y realizando una actuación memorable que le vale salir ovacionado del campo del "eterno rival" y lo cual amerita que la afición madridista lo aplauda como signo de admiración y reconocimiento a este fenómeno del Barcelona, esto históricamente en un clásico solo ha sucedido ante tres jugadores del Barcelona; Ronaldinho, Maradona y Andrés Iniesta.
La temporada 2005/2006 no es sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, es también la de su primera -y única- Liga de Campeones de la UEFA de su carrera como futbolista. El jugador fue declarado MVP de una competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias. El Balón de Oro pone el broche de oro, a la que se puede considerar, hasta ahora, la mejor temporada del jugador brasileño. El 27 de agosto de 2007 jura la constitución española obteniendo la doble nacionalidad.
El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007-2008. Su baja condición física y numerosas lesiones van apartando a Ronaldinho del equipo titular y minando su condición de estrella. En abril de 2008 una enésima lesión, esta de mayor alcance, acaba apartando definitivamente al jugador del equipo. Pese a este bajón y a no ser un delantero puro, en sus 5 años en el Barcelona acabó marcando cerca de 150 goles e hizo historia en el Barça.
AC Milan
En junio de 2008 Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona y, en su presentación, anunció públicamente que no contaba con varios jugadores de la plantilla, entre ellos, Ronaldinho. Tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan, finalmente fue el conjunto rossonero quien se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables). El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados. Ronaldinho portaba el dorsal número 80, ya que su tradicional camiseta número 10 le corresponde a Clarence Seedorf.
http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png
Ronaldinho con el AC Milan en un partido contra el Real Madrid.
Tras un buen arranque con el club milanista, Ronaldinho fue perdiendo protagonismo en el equipo, a medida que los rossonero perdían opciones de luchar por cualquier título. Tras recibir críticas de aficionados, medios de comunicación y del propio técnico milanista, Carlo Ancelotti, sobre su bajo rendimiento,12 acabó siendo relegado al banquillo en el tramo final de la temporada, con la llegada de David Beckham.
Al comienzo de la temporada 2009/10, el ex-primer ministro italiano y propietario del club, Silvio Berlusconi, le hace prometer a Dinho delante de sus compañeros que se iba a tomar la temporada en serio, aunque, al comienzo de la misma, se ha visto de nuevo cuestionado por su bajo rendimiento deportivo, unido con sus reiteradas salidas nocturnas. Luego de un mal inicio, marcó el gol del empate en la visita al campo del Atalanta y desde ese momento volvió a tomar la importancia de jugador clave del equipo. Ha sido la gran figura del AC Milan en esa temporada llevando al equipo a pelear el título de liga contra el rival de la ciudad. Terminó líder de asistencias de la Serie A con 16 y también como uno de los goleadores de su equipo con 15 goles en todas la competiciones. Durante los meses previos al mundial de Sudáfrica 2010 habían surgido manifestaciones públicas en Brasil deseando su pronto regreso a la selección nacional. En una de sus mejores actuaciones con el Milán marcó 3 goles, considerado en su momento como el mejor de la semana por los diarios italianos y extranjeros, al igual que en las cadenas televisivas de Fox Sports e ESPN. El 11 de enero del 2011 rescinde su contrato con el AC Milán.
Flamengo
El 11 de enero de 2011, se convirtió en la nueva contratación del Flamengo de Río de Janeiro, cobrando 5,5 millones de euros anuales, además de lo correspondiente al marketing (que se estima alrededor de otros 3 millones adicionales).
  A pesar de que tuvo una regular participación en el Campeonato Carioca, anotó el gol del título de la Copa Guanabara primera fase del Campeonato Carioca. El Flamengo logra consagrarse en este mismo, consiguiendo así su primer título desde su regreso de Europa. Comienza de muy buena manera el Campeonato Brasileño de 2011, convirtiéndose en la principal figura del Flamengo.
A lo largo de la primera rueda del Brasileiro, Ronaldinho demostro calidad y liderazgo, llevando al Flamengo (por momentos) a la punta del campeonato. Ronaldinho recibió duras críticas por parte de la afición del Flamengo durante un período de sequía en el que, ni el, ni el equipo estaban en un buen nivel, lo que conllevo a que la 'torcida' del Flamengo creara una línea telefónica para que los mismos aficionados denunciaran las salidas nocturnas de 'Dinho'  , pero una semana después Ronaldinho silenció las críticas trás un triplete que le dió el triunfo a su equipo contra América Mineiro. Luego, vinieron encuentros importantes en los que la 'torcida' se aquejaba del nivel de todos los jugadores, y en especial del nivel de Dinho quién era el llamado a sacar el equipo adelante, pero el equipo demostró jerarquía en un excelente partido contra Santos, en donde lograron remontar un partido en el que Ronaldinho marco 3 goles y se coronó como la figura del partido que finalizo 4-5 a favor de Flamengo.

6 comentarios: